Páginas vistas en total

jueves, 3 de noviembre de 2011

INSTITUCIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

    - Las principales “instituciones” promotoras de la “globalización” a nivel mundial son tres:
el Banco Mundial (BM)

    el Fondo Monetario Internacional (FMI)
    y la Organización Mundial de Comercio (OMC) y        comparten varias características ya que están dominadas por los gobiernos de los países ricos, están al servicio de las grandes empresas y su funcionamiento interno es muy poco transparente.

     - El BM se ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para expandirse. Estos proyectos a menudo perjudican los intereses locales y el medio ambiente.


-     El FMI, es un organismo que impone a la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar (obligándoles a reducir el gasto en salud y educación, por ejemplo).


     - La OMC, es el organismo encargado de impulsar el “libre comercio” y ha sido definida como “la organización política más importante del mundo”.


    - Además de la OMC, el Banco Mundial y el FMI, existen otras instituciones de importancia en el marco de la globalización (VICTORIA, María Adriana. “Base normativa  del derecho agrario comunitario”. Carrera de postgrado de Especialización de Derecho Agrario. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional del Litoral (UNL), 23 abril 2.010).

    - Se debe modernizar el “multilateralismo” y los “mercados” para acompañar los cambios de la economía global.

    - La "globalización" y los "mercados" reflejan enormes cambios en la tecnología de la información y las comunicaciones, los flujos financieros y comerciales, la movilidad de la mano de obra, la interconectividad internacional y vastas y nuevas fuerzas de la competencia.

    - Nacen nuevas potencias económicas que se transforan en participantes en el sistema internacional, que quieren ser escuchadas.

    - Las "empresas" y los "mercados financieros privados" seguirán siendo las principales fuerzas propulsoras del crecimiento y el desarrollo. Pero los sistemas financieros del mundo desarrollado, especialmente en los Estados Unidos, dejaron al descubierto fallas flagrantes después de sufrir pérdidas descomunales. La arquitectura internacional concebida para ese fin se está resquebrajando.

    - El “nuevo multilateralismo”, de acuerdo con los tiempos que corren, no deberá ser una red fija, sino flexible. Tendrá que maximizar los puntos fuertes de la interconexión y las instituciones del sector público y del privado. Debe estar orientado a la resolución práctica de problemas para forjar una cultura de cooperación.
      - El “nuevo multilateralismo” debe originar un sentido de responsabilidad compartida por el estado de la economía política mundial y debe contar con quienes tienen una participación importante en esa economía. 

    -  Hay que ampliar la definición de multilateralismo económico para ir más allá de las finanzas y el comercio ya que la energía, el cambio climático y la estabilidad de los Estados frágiles que salen de un conflicto son temas económicos. Ya forman parte del diálogo internacional la seguridad y el medio ambiente, en tanto cuestiones que debe abordar el multilateralismo económico.

    - El "nuevo multilateralismo" estará respaldado por la “cooperación y el liderazgo de los países”.

    - Así como la “crisis financiera” fue internacional debido a la interconexión, las “reformas” deberán ser multilaterales, sea a través de un foro sobre estabilidad financiera extendido con el FMI o el grupo directivo, estos problemas de supervisión financiera deberán abordarse en un marco multilateral amplio.

    - La nueva red también debe interconectar la energía y el cambio climático. Se necesita un “pacto global” entre los principales productores y los consumidores de energía.

    - Podría haber un interés común en gestionar una escala de precios que conciliara los intereses mientras se hace la transición hacia estrategias de crecimiento con bajo nivel de emisión de carbono, una cartera más amplia de fuentes y una mayor seguridad internacional.

    - Un “acuerdo sobre el cambio climático” se deberá respaldar con itrumentos nuevos.

    - Se necesitan “mecanismos novedosos” para apoyar la forestación y evitar la deforestación, desarrollar tecnologías y fomentar su difusión, proporcionar apoyo financiero a los países más pobres, prestar asistencia para la adaptación y reforzar los mercados del carbono.

    - Hay que impulsar “medidas” relativas a la energía, el medio ambiente y el financiamiento para asistir las negociaciones de las Naciones Unidas y la aplicación de un tratado sobre cambio climático, en tanto tarea de todos los países.



    - El “multilateralismo” constituye un medio de resolución de problemas entre países, en el cual las partes quieren y pueden tomar juntas medidas constructivas. El destino brinda una oportunidad al presentarse una necesidad: modernizar el multilateralismo y los mercados ("Nuevas instituciones para la globalización”. Se deberá modificar la forma de discutir en el mundo. Domingo 12 de octubre de 2008 | Publicado en edición impresa. Opinión. http://www.lanacion.com.ar/1058463-nuevas-instituciones-para-la-globalizacion). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada