- El “marketing estratégico”, es una de las características más útiles e importantes del marketing.
- Consiste en: poder “planificar”, con bastante garantía de éxito, el futuro de una empresa, basándose para ello en las respuestas que se ofrezcan a las demandas del mercado, ya que el entorno en el que ésta se posiciona cambia y evoluciona constantemente.
- El éxito de una empresa dependerá, en gran medida de:
- su capacidad de adaptación y
- de anticipación a estos cambios.
- La empresa debe establecer “objetivos”, a partir de:
- lo que es la propia empresa
- su mercado-producto y
- quienes son sus clientes.
- La empresa nunca debe permanecer de espaldas al "mercado". He ahí el punto de partida del "marketing estratégico":
- la definición de la propia empresa y
- el negocio en el que está, el producto que vende o el servicio que presta
- el mercado al que va dirigido con ese producto o servicio y
- a quién va dirigido.
- El “marketing estratégico” sirve para que la empresa:
pueda aprovechar todas las oportunidades que le ofrece el entorno
pueda aprovechar todas las oportunidades que le ofrece el entorno
- superando las amenazas del mismo
- haciendo frente a los retos constantes que se le presentan.
- La "empresa" debe tomar "decisiones en el presente" pero teniendo en cuenta:
- cómo pueden afectar las acciones al futuro de la empresa
- contemplando los cambios que se prevé que surjan en el entorno y
- aprovechando al máximo los recursos internos de los que dispone y que han de representar una "ventaja competitiva" clave con respecto a la competencia.
- El “marketing estratégico” es indispensable para que la empresa pueda:
- sobrevivir y
- posicionarse en un lugar destacado en el futuro.
- forma parte de la “planificación estratégica” de una empresa.
- sirve a la gestión por la que se determina los pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar unos objetivos determinados.
- es un documento que recoge los objetivos y las actuaciones de estrategias de marketing de la empresa.
- se basa en el marketing-mix (se puede hablar de plan de marketing a corto y largo plazo).
- permite marcar el camino para llegar a un lugar concreto.
- difícilmente se lo pueda elaborar si no se sabe donde está posicionada la empresa y adonde se quiere ir.
- Una empresa debe establecer "prioridades en sus decisiones":
determinar calendarios de actuación
- El "plan de marketing" necesita un control para:
determinar calendarios de actuación
- valorar los recursos disponibles y
- estudiar las oportunidades y amenazas que se le presentan.
1) análisis d la situación actual
2) objetivos del plan
3) programa de actuación para cada variable d marketing
4) secuencia temporal: programación temporal de salida de productos, de campañas de publicidad
5) responsabilidad de las distintas unidades y personas
6) presupuestos.
- El “plan de marketing” es elaborado por el departamento de marketing de la empresa, y puede ser o no aceptado por las autoridaqdes superiores.
- Puede haber:
- un plan de "marketing general" o
- distintos "planes de marketing" para los diversos productos.
- El “plan de marketing” depende de:
- la cultura de la empresa o
- de las rutinas dinámicas que se han ido estableciendo en las empresas a lo largo de un proceso de aprendizaje en el tiempo.
- ver si se ha ejecutado de la manera prevista y
- para saber si ha sido efectivo, por parte del departamento de marketing, por la presidencia o por empresa auditora externa.
- En el “plan de marketing” existen “limitaciones” impuesta por la normativa jurídica:
a) Ley de defensa de consumidores y usuarios
e) Normas de calidad (ley de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, agricultura orgánica certificada, trazabilidad, marcas, sellos de calidad, etc.).
b) Ley de defensa de la competencia
d) Normas de seguridad
- Esta definición se aplica tanto a la organizaciones comerciales como a las sin fines de lucro.
- capacitar y
- motivar a todos los componentes de una organización.
- El “marketing extraorganizacional” es todo lo relacionado con:
- la preparación
- asignación de precios
- distribución
- promoción, etc., de un producto o servicio ante los clientes.
- Un “plan de marketing” es: una planificación + completa y detallada, teniendo en cuenta el marketing mix. Por lo que el mismo asume gran importancia en el desarrollo de las empresas.
- El "marketing mix", es un concepto creado por BORDEN, que dice que no se pueden planificar las variables independientemente entre sí, sino que estas están relacionadas y debe haber una correlación en su planificación (BORDEN, Neil H. “The concept of de marketing mix”, Harvard Business School , 1964. http://www.commerce.uct.ac.za/managementstudies/Courses/bus2010s/2007/Nicole%20Frey/Assignments/Borden,%201984_The%20concept%20of%20marketing.pdf).
No hay comentarios:
Publicar un comentario