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lunes, 7 de noviembre de 2011

GESTIÓN DE MARKETING: PLAN ESTRATÉGICO

    - El “marketing estratégico”, es una de las características más útiles e importantes del marketing.

    - Consiste en: poder “planificar”, con bastante garantía de éxito, el futuro de una empresa, basándose para ello en las respuestas que se  ofrezcan a las demandas del mercado, ya que el entorno en el que ésta se  posiciona cambia y evoluciona constantemente.

   - El éxito de una empresa dependerá, en gran medida de:
  •  su capacidad de adaptación y
  • de anticipación a estos cambios.
    - La empresa debe establecer “objetivos”, a partir de:
  • lo que es la propia empresa
  • su mercado-producto y
  • quienes son sus clientes.

    - La empresa nunca debe permanecer de espaldas al "mercado". He ahí el punto de partida del "marketing estratégico":
  • la definición de la propia empresa y
  • el negocio en el que está, el producto que vende o el servicio que presta
  • el mercado al que va dirigido con ese producto o servicio y
  • a quién va dirigido.
    - El “marketing estratégico” sirve para que la empresa:
    pueda aprovechar todas las oportunidades que le ofrece el entorno
  • superando las amenazas del mismo
  • haciendo frente a los retos constantes que se le presentan.

       - La "empresa" debe tomar "decisiones en el presente" pero teniendo en cuenta:
  • cómo pueden afectar las acciones al futuro de la empresa
  • contemplando los cambios que se prevé que surjan en el entorno y
  • aprovechando al máximo los recursos internos de los que dispone y que han de representar una "ventaja competitiva" clave con respecto a la competencia.

   - El “marketing estratégico” es indispensable para que la empresa pueda:
  • sobrevivir y 
  • posicionarse en un lugar destacado en el futuro. 
    
    - El “plan de marketing”, es una herramienta:       
  • forma parte de la “planificación estratégica” de una empresa. 
  • sirve a la gestión por la que se determina los pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar unos objetivos determinados. 
  • es un documento que recoge los objetivos y las actuaciones de estrategias de marketing de la empresa.
  • se basa en el marketing-mix (se puede hablar de plan de marketing a corto y largo plazo).
  • permite marcar el camino para llegar a un lugar concreto.
  • difícilmente se lo pueda elaborar si no se sabe donde está posicionada la empresa y adonde se quiere ir.
    - Una empresa debe establecer "prioridades en sus decisiones":
    determinar calendarios de actuación
  • valorar los recursos disponibles y
  • estudiar las oportunidades y amenazas que se le presentan.

     - Las “fases del plan” son:
      1) análisis d la situación actual

      2) objetivos del plan

      3) programa de actuación para cada variable d marketing

      4) secuencia temporal: programación temporal de salida de productos, de campañas de publicidad

      5) responsabilidad de las distintas unidades y personas

      6) presupuestos.

    - El “plan de marketing” es elaborado por el departamento de marketing de la empresa, y puede ser o no aceptado por las autoridaqdes superiores.

    -  Puede haber:
  • un plan de "marketing general"  o
  • distintos "planes de marketing" para los diversos productos.
                                                                            
     - El “plan de marketing” depende de:
  • la cultura de la empresa o
  • de las rutinas dinámicas que se han ido estableciendo en las empresas a lo largo de un proceso de aprendizaje en el tiempo.
     - El "plan de marketing" necesita un control para:
  • ver si se ha ejecutado de la manera prevista y
  • para saber si ha sido efectivo, por parte del departamento de marketing, por la presidencia o por empresa auditora externa.

     - En el “plan de marketing” existen “limitaciones” impuesta por la normativa jurídica:

    a) Ley de defensa de consumidores y usuarios

   
    
    b) Ley de defensa de la competencia

                                                                          

   c) Normas comerciales (no son obligatorias pero conviene adaptarse a ellas)

    d) Normas de seguridad

 e) Normas de calidad (ley de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, agricultura orgánica certificada, trazabilidad, marcas, sellos de calidad, etc.).
       
     
 - La “función del marketing en la actividad empresarial” es: la de organizar el intercambio entre los productores y consumidores.
      - Esta definición se aplica tanto a la organizaciones comerciales como a las sin fines de lucro.

    - El “marketing intraorganizacional”, es todo trabajo tendiente a:
  • capacitar y
  • motivar a todos los componentes de una organización.
    - El “marketing extraorganizacional” es todo lo relacionado con:
  • la preparación
  • asignación de precios
  • distribución
  • promoción, etc., de un producto o servicio ante los clientes.
     - Un “plan de marketing” es: una planificación + completa y detallada, teniendo en cuenta el marketing mix. Por lo que el mismo asume gran importancia en el desarrollo de las empresas.
- El "marketing mix", es un concepto creado por BORDEN, que dice que no se pueden planificar las variables independientemente entre sí, sino que estas están relacionadas y debe haber una correlación en su planificación (BORDEN, Neil H. “The concept of de marketing mix”, Harvard Business School, 1964. http://www.commerce.uct.ac.za/managementstudies/Courses/bus2010s/2007/Nicole%20Frey/Assignments/Borden,%201984_The%20concept%20of%20marketing.pdf).

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