Páginas vistas en total

jueves, 3 de noviembre de 2011

EL SISTEMA AGROINDUSTRIAL (SAG) COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS

    
- El “sistema agroindustrial” (SAG), ha sido analizado por la doctrina “brasileña” (Véase: WATANABE, Kassia; ZYLBERZTAJN, Decio. “Sistema Agroindustrial (SAG) como instrumento de análise”. VI Congreso Americano de Derecho Agrario. Derecho Agrario Contemporáneo para el siglo XXI: Agricultura-Ambiente-Alimentación. Comité Americano de Derecho Agrario. Departamento de Derecho Económico empresarial. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 21 al 24 de septiembre del 2009. En CD ISBN 978-987-25364-0-4; ZYLBERSZTAJN, Decio. “Conceitos Gerais, evolução e apresentação do sistema agroindustrial”, in Economia & Gestão dos Negócios Agroalimentares, eds. Zylbersztajn, D.  & Neves, M.F.,  Pioneira, São Paulo, 2000; ZYLBERSZTAJN, Decio; organizador; NEVES, Marcos FAVA; organizador; NASSAR, André Meloni. Economia e gestão dos negócios agroalimentares : indústria de alimentos : indústria de insumos : produção agropecuária : distribuição. 1a ed.      São Paulo, Thomson Pioneira, 2003. c2000)  y su concepto fue un avance para la nueva agricultura, ya que no era usado en el  sistema agroalimentario en el inicio del siglo XIX, porque la agricultura era de subsistencia, la cual combinaba la pequeña producción y el frágil poder de mercado con una organización  totalmente integrada.


    - El sistema de integración en la agricultura familiar era bastante común, una vez que las decisiones de consumo y los procesos de producción se concentraban en las mismas manos (PENN, Raymond J. Tenure innovations and tenure problems associated with vertical integration. Journal of Farm Economics, pp.1383-1392, 1958.p.1385).

    - Con el pasar del tiempo:
  •  los consumidores se tornaron más exigentes
  • las actividades de la agricultura se especializaron  y
  • el sistema productivo se orientó para el mercado.
  • La transformación de los productos agrícolas y su distribución, trascendieron los límites de las propiedades agrícolas.
    - Ese proceso de especialización, el cual representa una desintegración gradual de funciones en la agricultura para formar un SAG, es definido también como “antes de la porteira”, “dentro de la porteira” y “después de la porteira”.

    - El “antes de la porteira” representa los insumos, los bienes de producción agropecuaria y las interrelaciones de productores de insumos con productores o empresarios agrarios, a través de la comercialización de máquinas, de implementos agrícolas, de materiales genéticos e de distribución de insumos.

    - El “dentro de la porteira” engloba todos los segmentos productivos que constituyen la producción agropecuaria.

 

    - El “después de la porteira”, es la  industrialización o la distribución de los productos, que abarcan diferentes tipos de agentes económicos como el comercio, las agroindustrias, los prestadores de servicios y otros.

    - A pesar de la "especialización", "todas las actividades son interdependientes y organizadas en un sistema de cadenas productivas" que conectan a los proveedores de insumos con los productores agropecuarios, a éstos con las agroindustrias, y luego con los distribuidores, hasta llegar a los consumidores.

    - La "escuela francesa" de organización industrial también desenvuelve una noción  de sistema denominado de “análisis de la filière”.

    - La "cadena de producción", describe una serie de operaciones técnicas que van desde a materia prima hasta el producto final, como ya se señaló.


    - Tanto el "concepto americano" como el "francés", son similares y enfocan el proceso de producción como un “sistema”.

    - El "ambiente institucional" (cultura, tradiciones, sistema legal, comportamiento), es otro aspecto considerado por los dos conceptos (FARINA, Elizabeth M.M.Q; ZYLBERSZTAJN, Decio. Competitividade e Organização das Cadeias Agro-industriais. 63. Costa Rica. Instituto Interamericano de Cooperação para a Agricultura).

    - Entretanto, “commodity system approach” (CSA)  y la "filière" analizan el sistema de modo diferente:
   - El CSA enfoca y enfatiza en la jerarquización y el poder de mercado, portando aspectos distributivos.
    - La filière, analiza la dependencia, dentro de un sistema, como un resultado de mercado o de fuerzas externas, tales como, las acciones gubernamentales o las acciones estratégicas de las corporaciones que están en el sistema (ZYLBERSZTAJN, Decio. Conceitos Gerais, evolução e apresentação do sistema agroindustrial. In: Economia & Gestão dos Negócios Agroalimentares, eds. Zylbersztajn, D.  & Neves, M.F.,  Pioneira, São Paulo, 2000).
Prof. Dr. Decio, ZILVERSZTAJN

    - El SAG se presenta de mayor amplitud que la cadena agroalimentaria ya que el primero puede ser o no alimentario.

    - El análisis del SAG, surge en la década del 50, por medio del concepto de “agribusiness” y, nuevas configuraciones del sistema, son elaboradas para examinar las formas complejas de las relaciones que establecen.

    - Otras denominaciones pueden ser encontradas en trabajos científicos sobre sistemas de producción, tales como “networks”, sistemas de “supply chain”, “cadenas”, “clusters”, “contratos complejos” (MÉNARD, Claude. “The economics of hybrid organization”, in Journal of Institutional and Theoretical Economics. 3. pp.345-376, 2004).

    - El SAG es analizado sobre un enfoque de "sistema" y valora las "relaciones entre los agentes".

    - El "análisis" puede ser "micro-analítico" para comprender el modo de organización. Este análisis fue presentado por WILLIAMSON (WILLIANSOM, Oliver. The mechanism of governance. New York: Free Press, 1996.) quien elaboró herramientas para explorar los diferentes “mecanismos de governancia”.

    - El proceso "macro-analítico", es puesto en  consideración y trata de interacción de instituciones con el comportamiento de los agentes para la elección de estructuras organizacionales. Por lo tanto, el "ambiente institucional" tiene  un impacto sobre el SAG en general y en su estrategia e estructura en particular (ZUURBIER, P.J.J.& HAGELAAR,  J.L.F. “On design governance structures for supply chains”, in Chain Management in Agribusiness and the Food Industry, eds. TRIENEKENS, J.H. & ZUURBIER, P., 455-465. Wageningen: Wageningen Press, 2000).

    - La dinámica del SAG está influenciada por el "ambiente institucional" que está compuesto por las “reglas de juego”. Estas reglas consideran las reglas formales (Constitución, leyes, derecho de propiedad) y las reglas informales (sanciones, tabú, costumbres, tradiciones y código de conducta)  (NORTH, Douglas C. Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge University Press, Cambridge, 1990).

    - Las "instituciones" reducen la incertidumbre  y crean un ambiente favorable para el proceso de toma de decisiones.

    - No bastan las reglas formales, son necesarias soluciones organizativas e instituciones que resulten de modo de proveer a esas organizaciones los resultados previstos por las reglas (JANNARELLI, Antonio. “Istituzioni e mercato, nel governo del “sistema agricoltura”, in Rivista di Diritto Agrario. Anno 79, p.523-557, Giuffrè, Milano, 2000).

    - Las "reglas" deben ser establecidas de modo de ofrecer mecanismos seguros y eficientes, para la solución de los conflictos de intereses.

    - Las "transacciones" son realizadas por medio de contratos, con tendencia a la coordinación de la cadena, en lugar de recurrir vía "mercado spot”
     
        En el "mercado sport":
  •    las transacciones ocurren de contado y la entrega es inmediata (http// www:businesscol.com/foros/index.php). 
  •  la transacción instantánea de cambio realizada en la vía mercado (spot market), estipula el precio y la cantidad del producto objeto de la transacción (WATANABE, Kassia; ZYLBERSZTAJN, Decio. “Sistema Agroindustrial (SAG) como instrumento de análise”. VI Congreso Americano de Derecho Agrario.. cit.).

   - Los "contratos y acuerdos" realizados entre los productores, y la agroindustria y las distribuidoras representan un sistema eficiente de "coordinación", para adecuar los patrones de producción de modo uniforme y para obtener productos, con cualidades específicas.

    - La interdependencia de los sectores y, la tendencia de controlar todo el sistema de producción, debido a las características particulares del producto o la garantía de cantidades y calidades del producto, favorecen la organización de la “agricultura contractual”, como una forma híbrida, que busca diminuir los costos de transacción.

             Esos "contratos" plantean relaciones de largo plazo, entre los agentes que participan del sistema y constituyen, la condición fundamental, que asegura certeza a los sujetos insertos en esa relación (JANNARELLI, Antonio. “La disciplina dell’atto e dell’attività: i contratti tra imprese e tra imprese e tra imprese e consumatori”, in NICOLÒ, Lipari. Diritto Privato Europeo. Vol.II. p. 489-552. CEDAM, Padova, 1997, p.497). 

    - El SAG, puede ser tratado como un "conjunto de contratos formales o informales que interrelacionan los diferentes sectores de la cadena, con el objetivo de coordinar toda la cadena productiva, de estimular y de facilitar el flujo de información de mercado para todos los participantes del sistema".



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada