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martes, 8 de noviembre de 2011

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LOS AGRONEGOCIOS

        - La “tecnología” impregna toda la "cadena de valor" de una empresa y determina en gran medida la “ventaja competitiva” tanto en: 


  • los "costos" como
  • en la "diferenciación".
    - Ello a tal punto, que el "cambio tecnológico" puede influir en:    
  • la "ventaja competitiva" y
  • también en la "estructura de la industria".
    - Toda actividad relacionada con "valores" comprende la "tecnología", la cual abarca:
  • los procedimientos prácticos
  • los métodos o
  • la tecnología integrada al equipo de procesos.
    - Las "tecnologías" utilizadas en la generalidad de las "empresas" son muy diversas, abarcan:
  • desde las que sirven para preparar documentos y transportar bienes
  • hasta las que quedan incorporadas al producto propiamente dicho.
    - El “desarrollo tecnológico” consta de una serie de "actividades agrupables" en acciones tendientes a:                 
                                      
  • mejorar el producto y
  • el proceso.
    - Ello no tiene una identificación plena con lo que comúnmente se denomina con la expresión “investigación y desarrollo”, ya que tal desarrollo se realiza en muchas actividades de la empresa y no se limita sólo a los desarrollos del departamento de ingeniería.

    - El “desarrollo tecnológico” no se aplica sólo a las tecnologías ligadas directamente al producto final, puede estar ligado a determinadas actividades primarias o de soporte, ya que todas ellas pueden ser sujetas a:
  • revisión y a
  • optimización desde el punto de vista tecnológico.
    - Toda actividad relacionada con “valores” aplica alguna "tecnología" para combinar:

  • los insumos y
  • los recursos humanos a fin de generar algún producto.
  • Esa tecnología puede ser:
  • tan trivial como un simple conjunto de procedimientos de personal o
  • incluir algunas disciplinas científicas o subtecnologías.
     - El "cambio tecnológico" es uno de los principales factores de la "competencia" en cuanto puede aportar significativamente a:       

  • la estructura de costos tanto como
  • a la diferenciación del producto.
  • Puede impactar también en la estructura de la industria de que se trate.
     - Sin embargo, puede darse que algunos cambios tecnológicos que no aporten "ventajas" a la industria.

    - No siempre una alta tecnología garantiza la rentabilidad.    
                                                                                                            
    - El “cambio tecnológico” es conveniente si:                 
      
                                                                                                             
  • reduce los costos o
  • mejora la diferenciación y
  • el liderazgo tecnológico puede sostenerse.
    - También si :
  • mejora la estructura global de la industria o
  • si reduce los insumos (por ejemplo el uso de energía).
    - El “cambio tecnológico” puede ser el factor determinante para que una empresa se determine a realizar una "estrategia competitiva" determinada, ya que puede dar lugar a:
  • una modificación en el cuadro de los costos,
  • como también a una novedad que permita introducir una característica especial en un producto que dé como resultado su "diferenciación".



    - El examen de las "tecnologías" empleadas en cada uno de los pasos que conforman la cadena de valor dentro del marco de una política de calidad, permitirá a las empresas agrarias y agroindustriales "rediseñar productos y procesos en función ambiental", lo que les otorgará indudables "ventajas competitivas" en un mundo cada vez más sensible a las cuestiones ambientales.   


    - El “cambio tecnológico”, que puede ser aplicado a cualquiera de las etapas de la "cadena de valor", permite:

  • la revisión y
  • adecuación de ellas a una visión "ecocompatible", reconocida y apreciada cada vez más por los consumidores y la sociedad toda.
    - Las "investigaciones científicas y tecnológicas" someten a crítica permanente a los procesos de producción y a sus efectos sobre el ambiente (Véase: DÍAZ LANNES, Federico S. “Cadena de valor en los agronegocios: entre el  cambio tecnológico y el medio ambiente”. II Seminario sobre Agronegocios. UNSE, Santiago del Estero, 20 de octubre de 2011).

    - La "tecnología" abarca la totalidad de la "cadena de valor". 

   - Un análisis sistemático de todas las "tecnologías" de la empresa revelará las áreas dónde:
  • reducir el costo o
  • mejorar la diferenciación.
  • Por ello, se sostiene hoy en día, que el "departamento de sistemas de información" puede incidir más en el cambio tecnológico en algunas empresas que  el "departamento de investigación y desarrollo".  

      - El “cambio tecnológico” puede actuar como "instrumento de una estrategia competitiva". Para ello hay que:
  • identificar las tecnologías y subtecnologías en la "cadena de valor"
  • identificar las tecnologías potencialmente relevantes en otras industrias o en el desarrollo científico
  • determinar la probable trayectoria de cambio de las principales tecnologías, examinando todas las actividades de la cadena de valor propia, y
  • determinar cuáles tecnologías y posibles cambios son más importantes para la "ventaja competitiva" y la estructura de la industria.
       - El “cambio tecnológico” influye permanentemente sobre los "modos de producción".

                                                                                                  
       - La "agricultura", así como sufre los efectos de la contaminación, es susceptible también de provocar degradación y contaminación de los recursos naturales.

        - Las "tecnologías" utilizadas por las empresas agrarias y agroindustriales son objeto de permanente análisis desde la "investigación científica y tecnológica".
    
      -  En Argentina, el Estado suele apoyar a través de programas y proyectos el "cambio tecnológico".   
                   

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