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lunes, 8 de noviembre de 2010

INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS AGRONEGOCIOS

Cuál es la intervención del Estado en la agricultura?
La "agricultura" merece protección, por razones:
- biológicas, 

- comerciales y

- económicas.

De ahí que se destaca que el "Derecho de la agricultura" es un derecho público que regula y disciplina la intervención de la Administración pública para:
- ayudar,
- tutelar e
- incentivar, las inversiones agrícolas (GALLONI, Giovanni. Citado por BREBBIA, Fernando P. Manual de Derecho Agrario. Edit. Asstrea, Buenos Aires, 1992., p. 619).

La "intervención del Estado" se justifica por:
- la necesidad de proteger al productor de las contingencias económicas que derivan de la concentración de empresas y capitales,

- que alteran el libre juego de la oferta y la demanda de manera que sus esfuerzos se vean compensados y

- frente a la concentración se hace necesario que el Estado intervenga para reestablecer el equilibrio del mercado y asegurar la libre competencia.

Como antecedentes se pueden destacar que hay tres hitos en la historia de la intervención estatal en el sector agrario argentino:

1) Se inicia en la década del 70’ con una "reprimarización de la economía argentina", en la que las actividades agropecuarias tendrán un lugar central ya que se busca aprovechar las ventajas naturales con las que contaba el país (Pablo Pérez Las implicancias de un modelo agrícola basado en el monocultivo de la soja transgénica Serie: Cuadernos de Investigación nº 4 Programa de vigilancia social de las empresas transnaionales. en http// www.foco.org.ar Foco Foro Ciuadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos). gronegocios y Empresas Transnacionales).
A la par que a mediados de esa década comienza el proceso de "introducción de la soja" como un cultivo de importancia junto con otras variedades de oleaginosas.

2) Un segundo momento está dado por la profundización de este proceso  a partir de la década del noventa, cuando:
-  se adoptan medidas de carácter neoliberal que llevan a la apertura comercial con la desregulación de los mercados,

- a la vez que en el año 1991 se produjo la eliminación de todos los organismos que regulaban la actividad agropecuaria,

- liberando a las leyes del mercado a este sector de una manera casi sin comparaciones en el mundo.

Ello lleva la  concentración y centralización, y posterior extranjerización del capital (Ibíd).

3) Pero el  "salto tecnológico", se va a dar a mediados de la década del ´90, marcado por la "implantación de la semilla de soja transgénica" lo cual:
-  abre un lugar más que importante en el sector a los proveedores de las semillas,

- al mismo tiempo que implica una pérdida en la autonomía de los productores,

- ya que anteriormente cada productor generaba las semillas que iba a utilizar para la próxima cosecha y 

- ahora, se encuentran en una situación en la que tienen que salir a un mercado totalmente desregulado y controlado por empresas altamente concentradas, a adquirir las semillas.


 Qué son los "agronegocios"?
Es con esta nueva forma de cultivo, y con su consiguiente estructuración del mercado que aparece lo que se conoce como “agronegocios”, concepto que surge hacia el año 1950 y fue  perfeccionándose con el tiempo; pero hoy puede decirse que lo constituyen:

“… la suma del total de operaciones involucradas en la manufactura y en la distribución de la producción agrícola;
- operaciones de la producción en el campo,
- en el almacenaje,
- el procesamiento, y
- distribución de los commodities agrícolas y
- las manufacturas hechas con los mismos” (Concepto desarrollado por Davis y Goldberg, 1957,  citado por http//:wwwconcienciarural.com.ar  ¿Qué son los Agronegocios?).

En la actualidad el ”negocio es un todo”.
Todos y cada uno de los eslabones del proceso de producción comercialización son generadores de valor, es la llamada “cadena de valor agrícola” que comprende la corriente de bienes y servicios que liga todas las funciones y unidades que contribuyen la entrega final y a la satisfacción del consumidor.
           
Dada la cantidad de cuestiones que involucran, sean:
-  financiamiento,
- ambientales,
- laborales,
- de propiedad intelectual, etc. exigen que haya por parte del Estado "políticas de mediano y largo plazo" para el sector, pero las opiniones son diferentes a la hora de precisar cuáles son los alcances, el contenido y límites de tal intervención.

Cuál es la posición de la Federación Agraria?
Respecto del comercio de granos,  la Federación agraria siempre ha sostenido que el Estado debe intervenir e implementar las políticas publicas necesarias que tiendan a proteger a:
- los pequeños y medianos productores y

- al movimiento cooperativo. 

Se destaca que:
- el camino del libre mercado,
- la apertura económica y
- la desregulación no ha sido la mejor opción para el conjunto de los actores, por lo cual plantea un "esquema":
-  moderno,
- institucionalizado,
- participativo,
- de ordenamiento,
- transparencia y
 - regulación del comercio de granos, que:
-  evite la cartelización del negocio,
- garantice la transparencia en la formación de los precios y
- asegure a los pequeños y medianos productores rentabilidad.

También se destaca la necesidad de  "instrumentos u organismos" tales que:
- posean estructura y capacidad de gestión para intervenir en beneficio de todos,
- con reglas de juego claras y previsibles,

- que aseguren un equilibrio en los distintos eslabones que componen el sector agropecuario y agroindustrial nacional, y

- permitan la participación de los distintos sectores involucrados, como las Entidades del campo, Bolsas de cereales, Cámaras industriales, Consumidores, etc.

Específicamente, para el "comercio de granos" y para los intereses de los "pequeños y medianos productores", se considera indispensable que:

- el Estado recupere instrumentos de intervención que permitan inclusive la fijación de "precios mínimo y sostén", cuando la coyuntura nacional y particular de una producción lo requieran,

- o la aplicación de "retenciones segmentadas" por volumen de comercialización, etc.

Lo que se busca es en síntesis, un  "diseño institucional moderno" que:
- permita superar la matriz liberal económica de los noventa, de concentración y exclusión de productores,

- pero sin caer en un modelo de intervención discrecional, autoritaria y funcional a los sectores concentrados.

Promueve una:
"política agraria diferenciada", y 

- la creación de Organismos de intervención en las etapas comerciales, de carácter participativo y con las atribuciones necesarias para aplicar las políticas públicas que el conjunto del país necesita (http://argonoa.com.ar).

Cuál es la opinión desde el Estado?
Desde el Estado se destaca que se busca:
- garantizar equidad e igualdad ante la distribución de la renta de la producción,

- para lo cual se ha implementado una nueva "política de desarrollo económico territorial",

- basada en la  transformación que ha sufrido el territorio productivo argentino y 

como respuesta al modelo económico mundial global de producción de commodities.

A partir de eso, desde el Ministerio de Agricultura viene definiendo:
- "acciones de intervención" claras,
- específicamente con las producciones que no se dan en las distintas regiones y
- que se consideran necesarias para equilibrar la ecuación en cuanto a la producción de alimentos y la generación de empleos.

Fundamentalmente, por que el cultivo de soja avanzó en una superficie de manera violenta en 19 millones de hectáreas en los últimos años y que ha puesto en peligro la producción de productos primarios que la Argentina siempre garantizó para el consumo interno y con un potencial de exportación.

Desde esa perspectiva, busca compensar políticas para sostener no sólo las producciones sino específicamente a los pequeños productores de las regiones del interior.
Se trata de políticas que hablan de:
- la importancia de la soberanía y

- seguridad alimentaria ya que el concepto de "desarrollo rural" involucra no sólo aspectos productivos sino en lo que hace al "desarrollo territorial con equidad", es decir:

- la ocupación del territorio,

- generación de empleo,

- sostenimiento de las familias productoras en el territorio y

- como principal objeto de trabajo está la producción de alimentos para toda la Argentina.

Se procura "agregar valor" a la  producción para poder empezar a desarrollar la "agroindustria" que nuestro país nunca ha tenido en su máxima expresión.

Para ello el "Plan Estratégico Agroalimentario Agroindustrial" procura:
-  garantizar la soberanía y seguridad alimentaria,

- la generación de empleo y

- también la producción de excedentes exportables que son los que nos permiten obtener recursos para financiar estos objetivos.

Se considera que el "rol de los pequeños agricultores" es estratégico dentro del componente de "soberanía y seguridad alimentaria".

Desde ese punto de vista, es la primera vez en Argentina en que estos dos conceptos se están compatibilizando a partir de la producción primaria.

Cuál es la opinión de la FAO?
Por su parte la FAO (www.fao.org) propicia la intervención pública, a través de las políticas de integración comercial, de promoción de mercados externos y de apoyo a vínculos que generan valor.
Ello tiene un efecto potencial favorable en la medida en que originan o consolidan vínculos “matrices”, a través de los cuales se desarrollan otros vínculos derivados que favorecen la inserción de la organización en los mercados.
 Pero destaca que es la "voluntad explícita de apoyo del Estado y del sector privado organizado", la que permite el desarrollo de vínculos matriciales a largo plazo, que tiene un impacto amplio y sostenido sobre todo el conjunto de relaciones de agronegocios.
La sola presencia del Estado, sin la capacidad empresarial necesaria, su liderazgo y organización, no permite el desarrollo sostenible y exitosa de relaciones de vínculos de agronegocios.
En la medida en que el Estado se ha retirado de la intervención directa que antes efectuaba en la mayor parte de los países, los vínculos de agronegocios se establecen preferencialmente entre los productores y la organización asociativa, y entre la organización asociativa y terceros.
Una intervención positiva en este sentido significa que efectivamente el sector público destaque y promueva aquellos agentes con capacidad para establecer nexos que se requieren en los vínculos de agronegocios (en certificación, control de calidad, servicios de transporte, financiamiento y otros); a la par, los agentes privados, en el marco de una política de incentivos pertinente, podría asumir riesgos, después de una etapa piloto que señale la factibilidad y conveniencia de su intervención.
 Concluyendo se puede decir que el Agronegocio ha expropiado al Estado la función reguladora que al Estado le corresponde, de hecho,  se ha independizado de las  políticas del Estado, imponen sus propios modelos y sus intereses regionales. Son los que generan las políticas públicas y los que planifican el futuro de nuestros países.
 

Ello ha llevado a que gobierno y pequeños productores sean rehenes de ciertos modelos económicos, por lo que:
- continuar enfrentando ese futuro temible sin reconstruir el Estado en sus instrumentos imprescindibles para:
- elaborar políticas de intervención,
- políticas que puedan modificar tales modelos,
- limitar sus desarrollos o
- morigerar sus crecientes impactos,
- no solo será un gravísimo error político, sino que
- constituirá un importante incumplimiento de la función de gobierno.

Se impone un debate profundo acerca del:
- alcance que debe tomar esta participación, y

- de qué mecanismos institucionales deben generarse y fortalecer para su diseño y control efectivo.

No se discute que el estado debe tener cierta intervención en la economía. Los desafíos son entender los límites y tener adecuados mecanismos de incentivos, implementación y control.

Se hace necesario diseñar en el "mediano plazo" "una estrategia agroalimentaria que:
-  integre valores y objetivos sociales, ambientales y económicos"

- que generen un beneficio concreto para todos los argentinos, sin excepción.
Fuente: MAUD, Ana María. "Intervención del Estado en los agronegocios. Realidad y Perspectiva en Argentina". I Seminario sobre Agronegocios". Instituto de Investigaciones de Derecho del Mercosur Comunitario y Comparado (INDEMERC). Universidad Nacional de Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina, 7 de octubre de 2010.


 
 


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