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sábado, 6 de noviembre de 2010

AGRONEGOCIOS, CALIDAD Y VALOR AGREGADO


El tema de los "agronegocios", enmarca una nueva forma de comercialización de los productos donde el productor debe observar :

- el mercado globalmente,

-comercializando lo que el mercado pide,

- calidad,

- precio,

-presentación del producto, a fin de volverse competitivo.
El concepto de agronegocios surge hacia el año 1950 el cual fue perfeccionándose con el tiempo.

Constituye una "subdivisión de la economía agrícola", que a su vez representa una especialidad dentro de la misma y se revaloriza por las exigencias de los consumidores en:

- materia de calidad,

- presentación,

- precios,

- que adquieren tal magnitud que el sistema en su conjunto debe reaccionar para satisfacer su demanda.

En la actualidad, el ”negocio es un todo”.
Todos y cada uno de los eslabones del proceso de producción comercialización son generadores de valor, es la llamada “cadena de valor agrícola” que comprende :

- la corriente de bienes y servicios,

- que liga todas las funciones y unidades que contribuyen la entrega final y

- a la satisfacción del consumidor.

El productor agrícola tiene que conocer la necesidad:

- saber qué,
- cómo y
- para quien producir.

Una vez definidos estos datos, habrá de decidir si emprende un negocio de:

1) commoditties (bienes indiferenciados) o

2) de especialidades (bienes diferenciados) y centrarse en las expectativas del cliente.

Para lo cual aplicará las "herramientas de marketing", basándose en la innovación permanente (ALVARADO LEDESMA, Manuel. Agronegocios-empresa y emprendimiento. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2004, pp. 21-23, 130- 131).

Esta tendencia del mercado muestra la importancia de las preferencias de:

- sanidad,

- calidad de servicios,

- certificaciones de origen y procesos,

- llevando a la diferenciación de los productos a través del agregado de valor lo que encamina el sistema de "aseguramiento de la calidad",

- atributos diferenciales del producto,

- vitaminas y

- nutrientes.


Cuáles son los requerimientos de competitividad de los agronegocios en ARGENTINA?

La crisis económica de diciembre del 2002, provocó en los negocios de Argentina un fuerte un impacto negativo.

Esa perspectiva se modifica diametralmente ante la gran demanda mundial de alimentos; globalmente el mundo comenzaba a despertarse en la necesidad de la compra de productos que provenían del sector agrario.

Los agronegocios, tanto de commodities como de productos diferenciados y con valor agregado, encontraron en la exportación una salida viable frente:

- a un mercado local caótico y empobrecido,

- con consumidores que disponían de escasos recursos para adquirir productos y/o alimentos de calidad.


El mantenimiento del sector agropecuario/alimentario y a nivel internacional, requiere de la construcción de "ventajas competitivas" que están ligadas a:

- la diferenciación de producto con agregado de valor,

- garantizando la calidad, credibilidad y confianza en cuanto al origen de las materias primas y de los alimentos elaborados,

- respondiendo a consumidores preocupados por el cuidado de su salud.

La demanda del consumidor de que se les provea productos que cumplan los cánones de seguridad y calidad en cuanto a inocuidad, y calidad referida a los atributos del producto, genera su predisposición a pagar por ese producto.

"Desde el campo al plato", dentro de la cadena agroalimentaria, en el proceso de industrialización del producto primario el aseguramiento de la inocuidad es obligatorio mientras que la gestión de la calidad, es voluntaria.

La inocuidad de los alimentos, es un camino hacia la gestión de la calidad, y ambos constituyen modelos que incrementan la competitividad.
- la necesidad de penetración y mantenimiento en el mercado,

- el incremento de las exportaciones en mercados existentes,

- la satisfacción de los consumidores,

- genera la necesidad de cumplir con estos nuevos paradigmas.

En Argentina:

- el aseguramiento de la calidad y

- la certificación del origen, son sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad indispensables, para la construcción de ventajas competitivas en los agronegocios.

Los diseños tecnológicos de sistemas de gestión, aseguramiento de la calidad y garantia de trazabilidad en cuanto al origen valor agregado, que se están desarrollando:

- favorecen la generación de nuevos negocios en el mercado internacional,

- mejora en las negociaciones y generación de nuevas alianzas estratégicas,

- siendo requeridos como socios o proveedores, en el mercado local.

Estas "alianzas estratégicas" sirven para salir a competir, en los dos mercados.

La meta común de los líderes de esos negocios es el desarrollo de "estrategias" y de "ventajas competitivas" basadas en:
- el aseguramiento de la calidad,

- el origen trazabilidad y                                  


- el agregado de valor a los productos y procesos de la empresa.

Se trata de organizaciones que:

- desarrollan planes y/o

- sistemas focalizados en la inocuidad de los alimentos y de la gestión de la calidad,

- constituyendo una estrategia creadora de ventajas competitivas.

El resultado es el impacto en la cadena difundiendo "nuevos valores" en los agronegocios.

En estos procesos de "agregado de valor", las limitaciones externas y los permanentes obstáculos internos son el resultado del escenario económico complejo y la precariedad de ciertas alianzas estratégicas, bajo los cuales estos agronegocios están insertos. (JATIB, María Inés. "La calidad y el valor agregado", 25/10/03. htt://www.clarin.com).

Las "certificaciones de calidad de productos", entre otros, implementados por Resolución de SENASA en junio/03 -HACCP y certificación ISO 9001 -para el año 2005 (solo para frigoríficos de exportación), ha facilitado el marco institucional necesario para los empresarios que decidan invertir en estos sistemas de aseguramiento de la calidad, brindando las condiciones adecuadas para la competitividad.

El modelo de auto control -Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACPP), se ha convertido en sinónimo de "inocuidad de los alimentos", constituyendo tanto para la industria como para el gobierno, estándares requeridos, en el mercado internacional.

El HACCP provee una herramienta de evaluación sistemática y proactiva de inocuidad en la seguridad de los alimentos ya que define los riesgos potenciales:
- biológicos,
- químicos y
- físicos.

Los alimentos manipulados incorrectamente, terminan poniendo en riesgo la salud del consumidor.

En el caso de las Normas ISO 9000, las empresas apuestan a la construcción de ventajas competitivas posicionando su producto en mejores condiciones respecto a sus competidores del mercado local o internacional.

Ésta es una herramienta ordenadora, una herramienta de marketing reconocida y creíble, en el mercado mundial (Fuente: Intermet).

Si bien la inocuidad de los alimentos es la primera barrera que debe vencerse, el riesgo permanente de contaminación deliberada de los alimentos, por actividad bioterrorista, pone en alerta al consumidor y a las políticas de los gobiernos.

Por ello, desde los organismos internacionales OMS- se recomienda:
- fortalecer los sistemas de prevención y control de los alimentos y

- que los empresarios den a conocer el tratamiento recibido por los productos durante el proceso de elaboración y transporte.

La diferenciación de los productos a través del:
- agregado de valor:
- mayor grado de elaboración,
- presentación del producto,
- sistemas de aseguramiento de la calidad,
- trazabilidad,
- atributos diferenciales de los productos:
- orgánicos,
- naturales,
- sabores diferentes,
- agregados de nutrientes,
- vitaminas, y otros y
- la información,
- constituyen requisitos y características de diferenciación que facilita la penetración en el comercio internacional, acompañado por el valor económico de los productos que aumentan en la medida que tienen mayor valor agregado y mayor grado de diferenciación.

En resumen, el “paradigma del agregado de valor” a través de:
- la calidad,
- identificación e
- información,
- otorga al empresario mayores ventajas y
- competitividad para la creación de negocios.
producción agraria como un fenómeno que nace y muere en el establecimiento rural".

Fuente: TOMÉ, Myriam del Valle. "La cadena agroalimentaira: calidad y valor agregado”. I Seminario sobre Agronegocios". Instituto de Investigaciones de Derecho del Mercosur Comunitario y Comparado (INDEMERC). Universidad Nacional de Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina, 7 de octubre de 2010.

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